¿Sabes cómo mantener en buenas condiciones la batería de tu teléfono móvil? Probablemente no. De hecho, es muy probable que estés acelerando la muerte de la batería de tu teléfono con tus hábitos de carga. ¿Cargarla al 100%? ¿Cargarla por la noche? ¿Descargar la batería por completo antes de recargarla? Todas estas prácticas tan comunes pueden recortar la vida útil de tu batería, afirman desde Cadex, una compañía que ofrece dispositivos para probar teléfonos y otras baterías. Cómo extender la batería del teléfono, se ha vuelto a convertir en un tema muy en boga hace poco tras conocerse que Apple ralentiza el funcionamiento de sus iPhones una vez que las baterías comienzan a degradarse, a fin de evitar que el dispositivo de apague de repente. Cadex ofrece una gran cantidad de información sobre baterías en su página web Battery University (la Universidad de la Batería). Entre los temas que trata, están las baterías de iones de litio, las mismas que llevan los smartphones. Resulta que — siempre que te interese retrasar la compra de una nueva batería o un nuevo teléfono — existen unos porcentajes de carga adecuados entre los que tienes que mantener la batería de tu teléfono. Descubre cómo NO cargar tu teléfono:
La mejor manera de cargar el teléfono es poco a poco y en cualquier momento que puedas.
Cárgalo en cualquier momento que puedas, incluso si es durante unos pocos minutos, y todo irá bien. «Las cargas parciales no dañan [la batería]», explica la Battery University.
No descargues por completo el teléfono antes de ponerlo a cargar
La Universidad de la Batería de Cadex asegura que las conocidas como descargas profundas –cuando utilizas el teléfono solo hasta que queda un pequeño porcentaje de batería– desgastan las baterías. Samsung se hacía eco de un consejo similar en su blog en el que ofrece sus propios consejos sobre cómo extender la vida útil de la batería del teléfono.
Intenta mantener el nivel de carga entre el 65% y el 75%
Según el portal de Cadex, la batería de iones de litio de tu teléfono móvil alcanza su mayor esperanza de vida si la mantienes siempre cargada entre el 65% y el 75% de su capacidad total. Mantener el teléfono cargado entre esos porcentajes no es nada útil, pero al menos ya conoces la situación ideal.
Si no puedes, apuesta por mantener la carga entre el 45% y el 75%
El segundo mejor rango de carga para la batería del smartphone es entre el 45% y el 75%, una cantidad mucho más realista para el uso diario de la mayoría de las personas. De hecho, podrías llegar a crear una rutina diaria para cargar tu teléfono en unos momentos concretos de forma que la carga siempre se mantenga en esos niveles. No obstante, tienes más margen de maniobra. Si sueles mantener la carga de la batería entre el 25% y el 75%, lo más probable es que tampoco la dañes excesivamente a largo plazo.
Nunca cargues del todo la batería, y menos si lo haces con la batería casi vacía.
Cargar tu teléfono desde un 25% de batería hasta sus capacidad máxima, el 100%, reducirá la capacidad de la batería además de acortar su esperanza de vida. En realidad, cargar la batería desde prácticamente cualquier porcentaje hasta el 100% es una mala idea. Según la Universidad de la Batería de Cadex, las baterías de iones de litio «ni necesitan estar cargadas por completo ni es deseable hacerlo». Tal y como dice la organización, «es mejor no cargar [la batería] por completo por el estrés que supone el alto voltaje», algo que la termina por desgastar a largo plazo. Seguramente tampoco debas cargar el teléfono por la noche. Existe un montón de debate sobre los efectos de cargar los teléfonos móviles por la noche. Pero si cargar la batería hasta el 100% es una de las cosas que más daña su esperanza de vida, probablemente debas dejar de hacerlo. Y, por supuesto, desconecta el teléfono si llega al 100%